Añadirnos a Favoritos || Enviar enlace a Amigo ||  Maurice Sambra ||

INEDITOS

Otros Libros

Emilio Bacardí: Una historia necesaria

DECIR BACARDÍ ES COMO DECIR CUBA.

El nombre de Bacardí sólo lo conocíamos como una marca de Ron muy famosa que se fabricaba en Santiago de Cuba. Conocíamos también que la fábrica original, que llevaba este mismo nombre, había sido intervenida por el gobierno de Fidel Castro al principio de la revolución de 1959 y que parte de la familia que había ayudado al triunfo de la revolución, marchaba al exilio. Es decir que a Bacardí siempre se le relacionó con una importante marca de Ron cubano. Todos sabemos que decir Bacardí es como decir Cuba.

Yo más tarde tuve alguna información de que los Bacardí que se habian llevado con ellos al extranjero la fórmula para fabricar su ron, decidireon demandar al gobierno de Castro por usurpación de sus derechos como fabricantes exclusivos de esta marca y que habían finalmente ganado el litigio haciendole pagar caro al tirano su osadia de plagiar la marca y exportarla al extranjero.

Yo sabía esto y todos los de mi generación sabían únicamente esto del nombre Bacardí. Nada se sabía sobre la historia de la familia, porque sólo se decía esto por todos los medios de información que también habian sido intervenidos por el estado: "los Bacardi era traidores, habian taicionado los intereses de la patria y atacado a la Revolucion".. Todos o la mayoría, por inercia o por ignorancia, durante muchos anos siempre relacionábamos el nombre de Bacardí con esto, con el Ron y con la fábrica...