Añadirnos a Favoritos || Enviar enlace a Amigo ||  Maurice Sambra ||

EN LA PRENSA


Charla de la Dra. Laura Ymayo Tartakoff con motivo de la presentación de su libro
"Con todos y para el bien de todos: El pensamiento político y social de José Martí"

Nov 12, 2003

Amigos todos de la libertad, permítanme comenzar esta noche repartiendo, como le gustaba hacer a José Martí “justas alabanzas”. Es decir, dando las gracias a quienes han hecho posible esta nueva antología de la prosa de Martí-- a Carlos Alberto Montaner y a José Miguel González Llorente, por tanta generosidad, perseverancia y ecuanimidad, a Lilliam Moro y Luis García Fresquet por sus dones tipográficos, editoriales y artísticos, al Prof. Jaime Suchlicki y al IECCA por su acogida y a todos ustedes por apoyar los esfuerzos de la Biblioteca de la Libertad.

I

Cuando se me pidió en febrero hacerme cargo de esta antología del pensamiento político y social de Martí, pensé que era un honor, pero sentí cierto miedo e incomodidad… y tuve dudas… Miedo… porque recordé las palabras de Gabriela Mistral. Dijo Gabriela Mistral en su ensayo “La Lengua de Martí” que “Es prueba fuerte… escoger un asunto o un lugar amado y dicho por muchos otros”. Efectivamente, Martí ha sido “un asunto y un lugar amado y dicho por muchos otros” – Sarmiento, Hostos y Darío lo honraron; Gabriela Mistral, Juana de Ibarbourou y Julia de Burgos también; y tantos cubanos, entre ellos, Jorge Mañach, Carlos Ripoll, Ismael Sambra , Enrico Mario Santí, Luis Gómez y Amador… ¿Cómo me iba a atrever yo a encargarme de una nueva antología… y que no fuera sólo una más?

Pero no sentía sólo miedo, sino también incomodidad… Incomodidad porque Martí es “un asunto o lugar” no “amado” sino usado y manoseado por demasiados otros. Y eso duele y molesta y cuesta mucho esfuerzo perdonar. Yo a veces por eso no quería ni escuchar el nombre de Martí… ni escribirle un poema. Me dolía ver su rostro en mi biblioteca en Ohio… esa imagen que ahora aparece en la portada de nuestro libro. Hasta apenas recordaba que había sido el querido amigo imaginario de mi niñez…mi maestro gracias a su “Edad de Oro”… el maestro con quien yo a menudo conversaba cuando tenía once años y cursaba el sexto grado en Puerto Rico. Sí, déspotas y demagogos han usado y siguen usando a Martí como escudo y coartada. El Martí hombre, el ser humano honrado y polifacético, es reemplazado por un Martí retórico, partidista, reducido. Tenía razón Gabriela Mistral, ocuparse de Martí… seleccionar cartas, crónicas y discursos… y escribir cortos prólogos iba a ser (y ha sido) una “prueba fuerte”…

Continuar Artículo